EL AYUNTAMIENTO DE COLINDRES SANEA EL ARBOLADO URBANO

EL AYUNTAMIENTO DE COLINDRES SANEA EL ARBOLADO URBANO

La campaña de saneamiento arranca en la Alameda del Ayuntamiento y se extenderá progresivamente a todas las especies arbóreas de los viales y parques públicos del municipio.

El Ayuntamiento de Colindres ha comenzado las labores de poda y mantenimiento de todas las especies arbóreas del municipio para prevenir su deterioro y garantizar su correcto saneamiento.

Como seres vivos que son, los árboles se ven expuestos a numerosas amenazas externas e internas (tamaño, edad, accidentes mecánicos, situación, enfermedades, etc.) que acaban decidiendo la fecha de su ocaso.

Los plátanos de sombra,Platanus hispánica,de la Alameda del Ayuntamiento, que en la actualidad suman 131 pies,no se han librado de estas amenazas y, ante la expectativa de perder tan singular conjunto arbóreo, uno de los mejores conservados en Cantabria  con tipología de alameda y que data de una plantación realizada hacia el año 1890, el ayuntamiento ha procedido al relleno de las oquedades que presentan muchos de éstos ejemplares con espuma de poliuretano, previo vaciado y limpieza de las mismas, para sellarlas de manera que el agua no pueda socavar más sus entrañas. El saneamiento culminará con la aplicación de un tratamiento fitosanitario que se ejecutará  al inicio de la primavera.

También el arbolado de la Alameda de San Ginés ha sido protagonista de algunas intervenciones: tras la fractura de una gran rama de un tilo del entorno de la fuente, que ha puesto en riesgo la seguridad ciudadana tras el último temporal de viento, se ha solicitado un informe técnico, cuyo dictamen constata un gran deterioro por diversos hongos que han generado procesos irreversibles internos de pudrición presentando un alto riesgo de resquebrajamiento vertical, por lo que la propuesta técnica de actuación aconseja su tala inmediata.

Un segundo tilo de esta alameda, también gravemente afectado por hongos, será intervenido reduciendo su copa mediante una poda selectiva para aligerar su carga,  además de aplicarle un tratamiento endógeno que fortalezca sus tejidos  para intentar salvarle de la tala.

“En esta línea, el ayuntamiento tiene previsto realizar un informe técnico de la salud y situación del arbolado urbano en general y del arbolado de gran porte en particular, para evitar posibles riesgos que dichos ejemplares pudieran presentar derivados de su estado y su ubicación”, aclaró Yolanda Arce, Concejal de Medio Ambiente.

Fuera del ámbito urbano, este consistorio está impulsando un proyecto de reforestación en el entorno del Monte de la Tejera: “se trata de conseguir un corredor verde entre las dos manchas de bosque autóctono, concretamente dos robledales, que aún resisten en la Sierra de Colindres”, explicó Arce. Los trabajos comenzaron en el mes de septiembre con tres plantaciones en la finca de propiedad municipal denominada El Rancho, realizadas por voluntarios en  colaboración con la Asociación Bosques de Cantabria dentro del proyecto PROVOCA. Este proyecto convocará próximamente la participación e implicación de voluntarios locales para concluir la reforestación de dicha finca.

 

 

Habilidades

Publicado el

6 diciembre, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This