COLINDRES, UN PRESUPUESTO QUE PRIORIZA LAS NECESIDADES SOCIALES E INCIDE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO

panoramica

El presupuesto del Ayuntamiento de Colindres para el año 2022 asciende a 9.467.600 euros y pone el énfasis en mayores y jóvenes.

Colindres 26 de febrero de 2022. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Colindres, Alberto Echevarría, ha presentado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a 9.467.600 euros y aumenta casi un 18% con respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Echevarría ha afirmado que “es un presupuesto que prioriza las necesidades sociales, incide en los proyectos de desarrollo económico y empleo y cuenta con una gran capacidad inversora para aumentar los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio. Mayores y jóvenes son los dos colectivos centrales de estas cuentas”.

“Además, las inversiones que ascienden a 1.868.700 euros y suponen el 20% del presupuesto, contribuirán a la reactivación económica y la generación de empleo”, ha destaco el edil de economía.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS.

En el ámbito de la atención a las personas, el presupuesto incluye partidas suficientes para la tramitación de ayudas de emergencia, la dotación de fondos para el banco de alimentos y asegura la continuidad de las colaboraciones existentes con otros entes, como la Mancomunidad, Ascasam, Cáritas y Cruz Roja.

Para las políticas de conciliación laboral y familiar se destinan partidas para el desarrollo de campus, la ludoteca municipal y el programa del aula matinal.

También cabe destacar la partida de 55.000 euros para el funcionamiento del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, dónde se trabaja el acompañamiento de niños y adolescentes facilitando su desarrollo.

Los programas de igualdad y las campañas contra la violencia de género tienen un apartado importante en el presupuesto, sobre todo en el desarrollo de actividades de concienciación en el ámbito educativo, recalcando los programas de conciliación laboral y familiar.

UN PRESUPUESTO CENTRADO EN LOS MAYORES

Echevarría ha señalado que “la crisis sanitaria de la covid 19 ha sacudido de manera especial al colectivo de las personas mayores y este presupuesto está diseñado especialmente para ellos”.

Ante la previsión de la finalización de la sexta ola, el presupuesto tiene una dotación suficiente para reactivar todos los programas que trabajan el envejecimiento activo y la soledad no deseada: talleres de memoria, psicomotricidad, gimnasia para jóvenes veteranos, talleres de informática y redes, bailes de salón.

Además de activar el total funcionamiento del centro de mayores de la Calzada y ampliarlo con una sala más para actividades y como espacio de ocio. Más espacio y más actividades es la propuesta planteada para este año.

El futuro de las políticas para mayores en Colindres, tendrá un antes y un después con la puesta en marcha del centro de servicios integrados en el Palacete de Villa Luz, tras su rehabilitación. El presupuesto cuenta con partidas suficientes para la finalización de la redacción del proyecto y el comienzo del proceso de licitación de las obras.

El presupuesto total de gasto corriente, sin inversiones, en el ámbito de los servicios sociales asciende a 361.050 euros y supone el 3,4% del total.

Además del palacete, se acondicionarán los jardines que se abrirán al uso de los vecinos, convirtiéndose en un nuevo parque verde para el municipio. La obra se completará con la reordenación de las entradas al aparcamiento anexo, sustituyendo la zona adoquinada por asfalto impreso.

JÓVENES OBJETIVO PRIORITARIO. FORMACIÓN Y EMPLEO

Se proponen tres grandes líneas de trabajo, para los jóvenes, con el objetivo de ayudar en su emancipación.

Ocio y tiempo libre saludable, a través de las actividades ofertadas desde el Servicio de Juventud, tanto dentro de las instalaciones municipales, como al aire libre.

Desarrollo del talento joven ampliando el número de artistas y de grupos que utilizan la sala de ensayo de la Casa de la Juventud, ofreciendo escenarios para conciertos y recitales y promocionando las ediciones de obras realizadas por jóvenes del municipio.

Se fomentará la formación como pilar fundamental para el desarrollo y para la búsqueda de empleo. Se ofrecerán talleres de empleo preferentemente para jóvenes y se accederá a la contratación directa a través de los planes de empleo joven. Además, ya se están ofertando cursos de formación de monitores y técnicos de ocio y tiempo libre y lenguaje de signos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

En el ámbito de reactivación económica y fomento del empleo, se ponen en marcha tres acciones distintas.

En primer lugar, el fomento del comercio y la hostelería local a través del programa “Colindres centro comercial abierto” que consiste en desarrollar actividades de dinamización comercial. Al mismo tiempo se mantiene un fondo de contingencia, para ayudar al sector, ante la posibilidad de que la pandemia siga imponiendo cierres y limitaciones.

La subvención directa a la Asociación de la pequeña y mediana empresa, APYMECO, se aumenta en un 6%, con el objetivo de contribuir a las campañas que diseña la entidad para el comercio y la hostelería local.

La segunda línea de actuación está diseñada para acceder a las campañas de generación de empleo que pone en marcha el Gobierno de Cantabria, Plan de Empleo Juvenil, Corporaciones Locales, Talleres de empleo y Lanzaderas de Empleo. El presupuesto recoge cantidades económicas suficientes para poder complementar todos estos programas de contratación y formación.

Y la tercera línea consiste en desarrollar inversiones por un valor de 1.800.000 euros, aumentando la inversión pública en obras y contribuyendo a la contratación de personal para el desarrollo de las mismas.

EDUCACIÓN. MUNICIPIO CONTRA EL ACOSO Y VILLA UNIVERSITARIA.

Colindres se afianza como villa universitaria, manteniendo la oferta de cursos de la Universidad de Cantabria y siendo sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dentro de los centros educativos se mejorarán los parques infantiles del CEIP Pedro del Hoyo, del CEIP los Puentes y del CEIP Fray Pablo. Este último dentro de las obras de mejora del entorno de la Plaza Campo las Ferias.

Se mantiene el presupuesto destinado para la limpieza y desinfección de centros escolares, que aumentó con las necesidades derivadas de la covid 19.

Las subvenciones directas a las Ampas y los colegios públicos, destinadas al banco de recursos y a la realización de actividades asciende a los 23.850 euros.

Además, se continuará con el proyecto para que Colindres siga siendo municipio TEI contra el acoso escolar.

CULTURA. NUEVO CINE – TEATRO.

En el ámbito cultural se dota la cantidad presupuestaria suficiente para recuperar la oferta de eventos que existía con anterioridad a la crisis sanitaria.

Además, crecen las partidas relativas a la Escuela Municipal de Música, para aumentar el número de alumnos y se ejecutarán las obras de renovación del Salón de Actos de la Casa de Cultura convirtiéndolo en un cine – teatro.

El Ayuntamiento de Colindres mantiene las líneas de subvención a las entidades culturales del municipio, por un importe total de 38.100 euros.

DEPORTE. NUEVA PISTA DE SKATE

Alberto Echevarría ha señalado que “creemos en el deporte como una pieza fundamental en la educación en valores y en la generación de hábitos saludables”.

Se mantiene el apoyo a las Escuelas Deportivas y a los Clubes como grandes generadores de deporte de calidad, con subvenciones directas que ascienden a 190.300 euros.

El presupuesto contiene dos líneas de ayudas para los deportistas no profesionales en competiciones de élite y para la formación de monitores y entrenadores.

En el ámbito de infraestructuras deportivas destaca la construcción de una pista de skate y un gimnasio al aire libre, junto al polideportivo número 1, por un importe de 210.000 euros y la partida de 75.000 euros, para dotar de cafetería a la piscina municipal.

MEJORA DEL CASCO ANTIGUO Y DEL ENTORNO PLAZA CAMPO LAS FERIAS

Otra de las partidas importantes en este presupuesto es la destinada a la mejora del casco antiguo de Colindres, en una segunda fase y que asciende a 275.000 euros. “Cuya finalidad es la mejora y realce de Colindres de arriba, para el disfrute de los vecinos que viven en este espacio y para acoger a los visitantes que quieran disfrutar de un entorno cargado de historia”, ha indicado Echevarría.

Otra obra importante es la Reordenación de la Plaza Campo las Ferias que consiste en la mejora de los servicios de saneamiento, el acondicionamiento de la plaza para su utilización como parque público y patio escolar, con la instalación de un nuevo parque infantil cubierto y la modernización del entorno con la sustitución de las luminarias por tecnología de bajo consumo y que tiene un presupuesto de 600.000 euros.

MEDIO AMBIENTE

En la partida de medio ambiente y desarrollo sostenible cabe destacar la dotación presupuestaria para continuar con la repoblación del monte municipal creando un gran espacio de arboles autóctonos que se convierta en un pulmón verde y uno de los grandes patrimonios naturales del municipio. Así mismo, se sigue trabajando en la futura implantación de cargadores eléctricos para vehículos y en la auditoría mensual de la facturación eléctrica y el cambio de luminarias por led para reducir el consumo.

SEGURIDAD CIUDADANA

En seguridad ciudadana se dotan dos nuevas plazas de agentes de la policía local para la contratación de dos nuevos efectivos que permitan cubrir un mayor horario y aumenten la posibilidad de realizar servicios nocturnos, también se complementan los fondos de Protección Civil para la organización de los actos correspondientes al 25 aniversario de la agrupación local.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos por impuestos directos, el presupuesto se mantiene estable debido a la congelación de impuestos, manteniendo la línea de contención fiscal que este Ayuntamiento lleva aplicando en los últimos ejercicios.

Las variaciones positivas más importantes se producen en la participación de los tributos del Estado que aumenta un 11%, la compensación por efecto de la de la devolución del iva que asciende a 44.000 euros, la subvención del plan Corresponsable dedicado a la conciliación por importe de 85.000 euros y las transferencias de capital con las subvenciones de 112.500 euros para el plan de obras y 90.000 para obras en infraestructuras deportivas.

El presupuesto se debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles 2 de marzo.

Habilidades

Publicado el

26 febrero, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad