ADJUDICADO EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE VILLALUZ

El edificio se convertirá en un centro integrado de servicios para los mayores.

El Ayuntamiento de Colindres ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación de la finca de Villaluz por 35.486,88 euros, IVA incluido a la empresa Integral Architecture Systems, S.L.  que ha resultado adjudicataria entre las diez ofertas que se presentaron.

El contrato contempla no sólo la rehabilitación del propio edificio, un palacete del siglo XIX cuya estética se va a mantener, sino que también incluye la integración y el condicionamiento de los jardines que rodean al edificio, así como los accesos al aparcamiento público adyacente al Ayuntamiento. Se eliminarán las barreras para su integración en el espacio y para convertirlo en un lugar plenamente accesible.

Con la mínima intervención posible en la actual configuración arquitectónica y protegiendo la singular escalera interior del edificio Villa Luz; el Ayuntamiento proyecta intervenir sobre el mismo para dotarlo de las adecuadas condiciones de seguridad, estabilidad, accesibilidad y habitabilidad con destino a usos públicos dotacionales. La intención es crear un Centro Intergenarional de Servicios, que albergue los Servicios Sociales del consistorio y rediseñar los espacios interiores manteniendo la imagen exterior del edificio y el arbolado existente en la parcela.

El palacete afrancesado, construido a principios del siglo XX por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, y la finca, pasaron a ser de titularidad pública hace dos años cuando el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad, que ponía fin a la disputa sobre el bien. “Sin ninguna duda, recobrar el diálogo entre las partes fue clave para poner fin a una situación de confrontación que ha durado demasiados años”, ha comentado el alcalde, Javier Incera.

El equipo de Gobierno comenzaba en ese momento a dar “los primeros pasos” para que el inmueble albergue un Centro Integral de Servicios para las Personas Mayores, “una reconversión similar a lo que se hizo en el pasado con la Casa de los Calzada, que se convirtió en la actual Casa de la Juventud”, ha explicado Incera. Igualmente, los planes del equipo de Gobierno son trasladar a este inmueble los Servicios Sociales municipales.

La finca de Villa Luz consta de 3.000 metros cuadrados, con árboles de gran porte en sus jardines, y está situada junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Colindres.

El singular edificio fue construido a finales del siglo XIX, siendo su autor el Arquitecto Don Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, uno de los máximos representantes del eclecticismo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX, y está compuesto por planta semisótano, baja, primera, segunda y pequeño espacio bajo la torreta de la cubierta. Su forma es rectangular, con unas dimensiones exteriores aproximadas de 15ml.de frente por unos 10ml.de fondo.

Adrián Setién, concejal de Patrimonio, ha puesto en valor “la voluntad política y el compromiso constante que el Ayuntamiento de Colindres ha demostrado, armonizando la defensa de nuestro Patrimonio y la dotación de Servicios a la Ciudadanía. Sirvan como ejemplo: La Casa de Cultura, Casa de Doña Serafina, Casa de Calzada y ahora Villaluz”. Esta labor continuará, desde la Comisión específica de Patrimonio, intentando coordinar, con otras administraciones y propietarios, los necesarios mecanismos de protección de bienes de valor privados, que sufren un evidente deterioro.

Habilidades

Publicado el

13 abril, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad