COLINDRES CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO SUPERIOR A LOS OCHO MILLONES CENTRADO EN LO SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.

panoramica

El documento incluye un fondo de contingencia social, un plan para el desarrollo de la economía local e inversiones públicas por valor de más de 700.000 euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Colindres para el año 2021 ascenderá a 8.106.500 euros y se aprobará en pleno municipal en las próximas semanas.

Un texto que aumenta hasta en un 25 % la partida de ayudas de emergencia social y un 10% la partida del banco de alimentos y suministros básicos. En esta misma línea, se dota de dos subvenciones de 5000 euros a Cáritas y Cruz Roja, ya que ambas son entidades que colaboran con los Servicios Sociales del Ayuntamiento en la atención a las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica que atravesamos, derivada de la pandemia de la Covid19.

Según el concejal de Economía, Alberto Echevarría, se trata de “un documento ambicioso, que prioriza atender las nuevas necesidades que ha traído la pandemia, incide en los proyectos de desarrollo económico del municipio y da pasos firmes en la ejecución de inversiones que aumenten servicios y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”.

El borrador del documento presupuestario ha sido entregado a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Economía para su negociación previa a la aprobación plenaria.

El presupuesto contará con menos ingresos, debido a la bajada aprobada en el 2.020 de los tipos impositivos del IBI, tanto de urbana como rústica. Además, en la misma línea de reducción de la presión fiscal, se compensarán en su totalidad, por segundo año consecutivo, las tasas de terrazas, toldos y marquesinas.

A pesar de esta reducción de ingresos por vía impositiva, el presupuesto contempla un aumento del 25% en la partida destinada al desarrollo económico del municipio y el mantenimiento de la campaña de bonos comercio y hostelería para el 2.021, que tan bien funciono el año pasado.

Se incluye una partida económica específica para destinarla a ayudas a autónomos y pymes, que servirá para dar cobertura a las líneas de ayudas que ya están abiertas y que se pueden solicitar hasta el mes de noviembre. La partida es ampliable según el número de solicitudes que se reciban y las primeras empresas ya están percibiendo la ayuda en la actualidad, por riguroso orden de entrada.

Por otra parte, se aumenta un 14% la partida del proyecto Colindres Centro Comercial abierto: un plan de dinamización de actividades que se gestiona en colaboración con APYMECO, la Asociación de empresas del municipio. Además, se mantiene la subvención directa a la asociación en 17.000 euros.

En materia de educación se producirá un incremento del 4% con respecto al ejercicio pasado. Esta subida es debida a la modificación del contrato de limpieza de los colegios para aumentar las mediadas de seguridad frente a la Covid19.

Las subvenciones en el ámbito educativo son de 32.850 euros y estarán destinadas a los centros educativos para sufragar el banco de recursos y a las AMPAS.

El presupuesto mantiene las partidas destinadas a subvenciones para entidades culturales, deportivas, educativas, asistenciales y sociales. “Es necesario que el entramado social de nuestro municipio, pieza importante de la vida que tiene Colindres, pueda seguir desarrollando sus actividades”, ha recalcado Echevarría. “El año pasado dieron un ejemplo de rigor y de manera voluntaria devolvieron parte de la subvención ya que la pandemia les tuvo parados una gran parte del ejercicio. Saben gestionar y tienen que tener fondos suficientes para continuar con la actividad”.

El Alcalde, Javier Incera, asegura que “hemos analizado minuciosamente cada partida del presupuesto, no ha sido fácil como no lo es la situación que estamos viviendo. La crisis sanitaria ha aflorado nuevas necesidades y puedo afirmar que este presupuesto está diseñado para atajar lo urgente, que es dar una respuesta a los vecinos que peor lo están pasando e incidir en la reactivación económica, y no abandona lo importante que es continuar con el desarrollo de nuevos proyectos que aumente los servicios y por lo tanto la calidad de vida de nuestro municipio”.

El presupuesto ha aumentado en las partidas referentes a gastos corrientes para continuar con la calidad de los servicios públicos que ofrece. Se han aumentado las partidas referentes a los contratos de gestión de actividades deportivas, mantenimiento de instalaciones, limpieza de colegios, recogida de basuras, conciliación laboral y familiar y escuela de música entre otras.

PLAN DE INVERSIONES

El presupuesto cuenta con una partida de inversiones de 711.600 euros, que se destinará a la redacción de varios proyectos: uno de ellos será la rehabilitación del Palacete de Villa Luz, acondicionamiento de los jardines e integración del aparcamiento y accesos; el plan de recuperación y mejora urbana de la Plaza Campo las Ferias y calles adyacentes y el plan de puesta en valor y mejora en el casco antiguo.

Por otra parte, está prevista la sustitución de suelo y el acondicionamiento de las áreas de juego en los parques infantiles de la Alameda del Ayuntamiento y la Plaza de los Astilleros.

En materia deportiva, se ejecutarán obras para la instalación de una cafetería en el edificio de las piscinas municipales y se ampliará la dotación del gimnasio ubicado en la misma instalación.

Otra de las inversiones que se realizarán es la transformación del salón de actos de la casa de cultura en un cine.

En el área de Igualdad, el presupuesto recoge cantidad económica suficiente para la elaboración de un nuevo plan de igualdad y la realización de los programas de conciliación laboral y familiar como son el campus y el aula matinal.

En cuanto a Medio Ambiente, se dotará de partida para dar continuidad al proyecto del corredor de bosque autóctono, el plan de mantenimiento del parque del Tintero y diversas partidas para la cofinanciación de proyectos de eficiencia energética y surtidores eléctricos, para los cuales se buscará financiación a través de las líneas de subvención dispuestas por los gobiernos regional y nacional.

Finalmente, en cuanto a personal se refiere, se ampliarán las plantillas de policía local y la brigada de obras con dos nuevas plazas en cada una.

Habilidades

Publicado el

3 abril, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad