COLINDRES YA TIENE GANADORES DE SU CERTAMEN LITERARIO

Al concurso internacional, se han presentado más de 500 relatos, destacando la participación de autores hispanoamericanos.

Colindres 18/02/2022. El Ayuntamiento de Colindres ha dado a conocer el fallo del jurado del certamen literario “Villa de Colindres” de relato corto.

La concejala de cultura, Araceli Ayesa, ha presentado el acta del jurado en la comisión informativa de cultura que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Colindres.

El pasado mes de junio de 2021 se publicaron las bases de la XXIV edición del Certamen Literario “Villa de Colindres”, en las que se informaba de los requisitos para participar en este concurso: los autores, de cualquier nacionalidad, podían enviar un sólo relato, escrito en castellano, necesariamente inédito y que no hubiera sido premiado en otros certámenes. El plazo de presentación de originales finalizó el 24 de septiembre.

Este certamen establece un primer premio, indivisible, de 3.000 euros y publicación, y hasta un máximo de tres accésits: uno premiado con 900 euros y publicación y otros dos premiados con publicación.

Llegaron 547 relatos de prácticamente todas las comunidades de España y de la mayoría de los países hispanoamericanos, (en esta edición cabe destacar la altísima participación de autores argentinos y cubanos), así como Canadá, Estados Unidos (Florida, New Jersey, Los Ángeles y Kentucky), Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal y Suecia, entre otros. Los trabajos se podían presentar por correo ordinario o electrónico, eligiendo esta última posibilidad la mayoría de los autores.

El jurado del premio literario “Villa de Colindres”, está integrado por: Elena Echevarría Arce (filóloga), María José Echevarría Solar (poeta), José Manuel Cabrales Arteaga (catedrático de Lengua y Literatura), Fernando Gomarín Guirado (etnógrafo y editor) y José Ramón Sáiz Viadero (escritor) y presidente del jurado.

Después de varias lecturas de los originales, de cambio de impresiones y deliberaciones, todo ello de manera virtual, ya que los miembros del jurado no pudieron reunirse de modo presencial, debido a la adversa situación sanitaria derivada de la COVID19, acuerdan otorgar, con fecha del 18 de enero de 2022,  por unanimidad el primer premio, dotado con 3.000 euros y publicación al original titulado “LA PUREZA DE LA LENGUA” (nº46) cuyo autor es OSVALDO GALLONE, de Buenos Aires y un accésit al relato “EL PROCESO” (nº412) escrito por ANDRÉS RESTREPO GÓMEZ de nacionalidad colombiana y residente en Buenos Aires, dotado de 900 euros y publicación. El jurado, atendiendo a las bases y a razón de los méritos literarios, decide publicar junto con los relatos ganadores dos finalistas más: “RASURADO PERFECTO” (nº82) de LUIS MANUEL GARCÍA MÉNDEZ de nacionalidad cubana y residente en Madrid y “ERRAMUNDOS” de MANUEL RIVERA MORAL (nº86) de Córdoba y residente en Tarragona.

La entrega de premios y presentación del libro con los relatos ganadores de esta XXIV edición tendrá lugar, si la actual situación sanitaria lo permite, en el mes de abril, en la Casa de Cultura de Colindres, con la asistencia de los ganadores.

El alcalde, Javier Incera, ha destacado “la importancia del certamen para le municipio, por haberse convertido en un clásico dentro de los concursos de relato corto. Un concurso internacional que pone a Colindres en el mapa de la cultura mundial”.

También, ha agradecido “el trabajo y la profesionalidad del jurado, que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis de la covid 19. Llevan realizando esta tarea desde la primera edición de este certamen, por sus manos han pasado miles de relatos siendo el tamiz que ha seleccionado las obras ganadoras. Sin duda son el alma del certamen”.

Habilidades

Publicado el

18 febrero, 2022

2 Comentarios

  1. Hector

    Hola. Escribo desde Argentina, y quisiera saber si es posible encontrar en esta página (o en alguna otra que ustedes puedan indicarme) algunos de los cuentos ganadores del Ayuntamiento de Colindres. En Argentina no puedo encontrar las ediciones impresas de las narraciones, y en la web he buscado pero tampoco he podido encontrarlas. Gracias por su tiempo, y si no es posible evacuar mi consulta, me disculpo por la molestia causada. Si esta no es la vía correcta para canalizar mi consulta, les agradezco le den curso por donde estimen correspondiente. Gracias.

    Responder
    • Ignacio Sáinz San Emeterio

      Buenas, y transmito a mi compañera de la Casa de Cultura, la posibilidad de enviarlos pdf. Un saludo y gracias.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad