Colindres edita una guía de aves de su entorno

El programa “Acciones para la mejora de la transición ecológica entre la zona urbana y la marisma” incluye rutas didácticas por la zona

El Ayuntamiento de Colindres ha editado una guía de las aves del entorno de su marisma que se entrega a los participantes de las rutas interpretativas y didácticas que ya han comenzado a realizarse.

Con el objetivo de informar sobre la biodiversidad presente en la zona y de los trabajos que se están realizando, se han colocado diversos paneles informativos, además de la puesta en marcha de una campaña de educación ambiental para escolares y usuarios de la zona con un programa de rutas. La primera de estas rutas ha tenido lugar el pasado 21 de agosto, con gran éxito de participación, sobre todo por la presencia de un numeroso público infantil que ha disfrutado de un espléndido día soleado con la presencia de una fauna no siempre fácil de observar.

Antes de comenzar el recorrido, se regaló una miniguía de las aves de Colindres a todos los participantes del evento, editada para este fin dentro del marco del proyecto como material didáctico y de consulta.

Los asistentes, sobre todos los más pequeños, aprendieron a diferenciar tres tipos de gaviotas y otras aves asociadas al medio acuático como zarapitos y garzas reales, además de otras que frecuentan ambientes próximos a la marisma como cornejas, estorninos, buitrones, lavanderas y gorriones molineros. Durante el trayecto también se dejaron ver algunos lagartos verdes y libélulas, escarabajos acuáticos, caballitos del diablo y. sobre todo, ranitas de San Antonio, muy solicitadas estas últimas ya que su presencia confirma parte del éxito inmediato del proyecto al colonizar una de las charcas tan sólo dos semanas después de su construcción

La próxima salida de este proyecto será el 18 de septiembre, además de las previstas coincidiendo con eventos entorno a las aves y los humedales a lo largo del otoño/invierno.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo la realización de diversas acciones relacionadas con la mejora ecológica de la zona, como la eliminación de especies invasoras, la mejora de los hábitats e infraestructuras para la retirada de residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha señalado “la importancia de proyectos de renaturalización ambiental como éste que se desarrolla en Colindres ” y ha destacado “el gran número de vecinos, sobre todo niñas y niños que han participado en la primera de las rutas guiadas que se han celebrado en el marco de este proyecto”.

El proyecto, diseñado en colaboración con SEO/BirdLife, fue aprobado con un coste de 30.000 € a cargo de la Orden de ayudas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria 2020.

Los trabajos están siendo realizados por SEO/BirdLife y la empresa especializada en jardinería ecológica Talaia.

El alcalde, Javier Incera, ha explicado que “nuestro objetivo es hacer que vecinos y visitantes, sobre todo los más jóvenes, tengan mayor información sobre el parque natural, sobre los animales, especialmente, las aves que habitan en él y que, desde ese conocimiento, protejan el espacio”.

Habilidades

Publicado el

31 agosto, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad