LA ENCINA DE COLINDRES CANDIDATA A MEJOR ÁRBOL DE EUROPA 2023

Arranca el concurso europeo en el que el ejemplar cántabro representa a España.

La Encina de San Roque de Colindres, ganadora del Concurso Mejor Árbol de España 2023, es el ejemplar español que opta a convertirse en Árbol Europeo del año en el certamen European Tree of the Year, donde participan viejos y muy simbólicos ejemplares de 16 países europeos.

Hoy, a las 8.00 horas, han comenzado las votaciones para elegir al mejor árbol de Europa y el proceso de votación se extenderá durante todo el mes de febrero.

El sistema de votación es sencillo; es necesario seleccionar dos árboles de entre los candidatos, utilizando para ello un correo electrónico.

El alcalde de Colindres, Javier Incera ha destacado “El orgullo y la emoción de lo que ya se ha logrado hasta ahora”. “La Encina de San Roque ya es conocida no sólo en toda nuestra región si no también, en toda España y Europa gracias a este concurso que hemos conseguido ganar entre todos”. “Sabemos que lograr ganar el certamen europeo es un reto difícil pero no imposible, por eso animo a todo el mundo a que participe en la votación y que sea un árbol español, nuestra encina, la que se convierta en Mejor Árbol de Europa”.

Se podrá votar por el candidato español a través de la web https://www.treeoftheyear.org/es/vote.  El concurso Árbol del Año está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Fundación Feuvert.

MEJOR ÁRBOL DE ESPAÑA 2023

Ubicada en el monte La Redonda, la encina de San Roque es un ejemplar de Quercus ilex L de unos 400 años de edad que se localiza en el barrio de San Roque, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre.

Se trata de un ejemplar de encina cántabra que alcanza los 16 metros de altura y un perímetro del tronco que oscila entre los 3,70 y los 4,40 metros, además de contar con una estructura armónica en sus ramas y una copa equilibrada.

El ejemplar destaca por su enigmática historia cargada de simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a la deforestación de una zona, el monte La Redonda, que en el pasado fue un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes de la Edad Media, al ser transitado por los mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.

Según las crónicas de la época, también fue recorrido por reyes y reinas en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla o Carlos V, y en el siglo XVIII se levantaron en la zona unos astilleros que propiciaron la eliminación de la madera para la construcción de galeones, si bien esta encina, por el azar o por la superstición, fue el único árbol que se mantuvo en pie.

REFORESTACIÓN

La encina de San Roque de Colindres se presentó a este concurso con el fin de dar visibilidad al proyecto “Corredor Verde” que el ayuntamiento de Colindres puso en marcha en el año 2019 para la recuperación paisajística y cultural de la Sierra de Colindres.

“Un proyecto en el que los niños y niñas llenan de árboles su futuro”, destaca Incera.

El objetivo de este corredor es unir dos reductos de bosque autóctono que aún hoy resisten en los montes de Colindres, a pesar de las talas masivas que sufrieron hace siglos: durante el apogeo de los Reales Astilleros de Falgote, cuando, en las riberas del municipio se construyeron grandes galeones para la Armada Real y la Carrera de Indias, se utilizaron los bosques como materia prima para la construcción naval, dejando un paisaje totalmente esquilmado y quedando como única superviviente la encina de San Roque.

La Concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha señalado que “actualmente ya contamos con casi 3.000 árboles plantados, gracias a la participación del alumnado de los centros educativos del municipio y de actuaciones de voluntariado, organizadas por varias asociaciones y ONGs, en el marco de un programa de compensación de emisiones de CO2. Destacando la colaboración con Bosques de Cantabria y los programas PROVOCA del Gobierno Regional”.

Estos casi 3.000 árboles, son el comienzo de un nuevo bosque presidido por una vieja encina que nunca más se sentirá sola, la Encina de San Roque de Colindres.

Más información sobre la encina del Monte de la Redonda: Encina del Monte de La Redonda. Colindres – Árbol y Bosque del año (xn--arbolybosquedelao-uxb.es)

 

Habilidades

Publicado el

1 febrero, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad