UN GRUPO DE REDERAS DE CANTABRIA ORIENTAL ACUDE AL CONGRESO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA

UN GRUPO DE REDERAS DE CANTABRIA ORIENTAL ACUDE AL CONGRESO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA

SU ASISTENCIA FUE FINANCIADA POR EL GAC ORIENTAL “PARA VISIBILIZAR SU IMPORTANCIA Y MEJORAR SU SITUACIÓN, DERECHOS Y FUTURO”

15 de noviembre de 2019.

Una decena de rederas de Santoña, Laredo y Colindres, pertenecientes a la asociación Arebaca, integrada en el GAC Oriental, participaron la semana pasada en el VI Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero celebrado en Gijón bajo el lema “Por la igualdad en la Pesca”. A la cita asistieron unas 300 mujeres, representando diferentes colectivos del sector: rederas, marisqueras, pescadoras y armadoras.

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) aportó los fondos para el viaje de estas profesionales de una actividad ancestral en la pesca que algunas mujeres mantienen, resistiendo el paso del tiempo.

La finalidad de facilitar la asistencia de estas mujeres es para visibilizar su importancia y mejorar la situación y perspectivas futuras, además de defender sus derechos y necesidades en el sector pesquero, así como adquirir la cualificación necesaria para emprender futuras acciones de diversificación. En estos eventos se comparten experiencias exitosas y se generen sinergias de colaboración.

Entre los asuntos tratados en el Congreso, y que más afectan al colectivo de rederas, se incluyeron la obtención de coeficientes reductores en la jubilación, tal y como tienen recogidos otros colectivos del sector pesquero, la lucha por el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales, como las relacionadas con dolencias en el túnel carpiano o las cervicales, y el fomento del relevo generacional, dado que, sin rederas, no habría pescadores.

Para más información o entrevistas:

Eva Bustillo, presidenta de la Asociación de Rederas de Cantabria (Arebaca).

Teléfono: 650 19 39 24

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This