Colindres y UNED Cantabria colaboran un año más

uned CONVENIO Y CURSO

Antes del inicio del Curso de Verano, el alcalde y la directora de firmaron el tercer convenio

Colindres y UNED Cantabria colaboran un año más

“Participar como sede universitaria, poder ceder nuestras instalaciones y recursos para intercambio del conocimiento nos parece una de las cosas más maravillosas que como administración podemos hacer”, Javier Incera, alcalde de Colindres

“Hay en mente nuevas iniciativas que se irán poniendo en marcha porque el Centro Colaborador y todo el apoyo que recibimos desde el Ayuntamiento de Colindres, es lo que merecen”, Ana Rosa Martín, directora de UNED Cantabria

Por tercer año consecutivo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, colabora con UNED Cantabria en la organización de los cursos de verano universitarios en la localidad cántabra, y, de nuevo en esta edición, cumpliendo las condiciones de seguridad de acuerdo con las indicaciones destinadas a preservar en todo momento la salud de los asistentes a las mismas con la situación excepcional en la que nos encontramos debido al COVID-19.

En su 32 edición, los Cursos de Verano de la UNED, se desarrollarán en 39 localidades de España, propuestos por 31 Centros Asociados, entre los que se encuentra UNED Cantabria, que continuará con las sedes de Colindres y Torrelavega, incorporando Puente Viesgo este año. Todos los cursos se impartirán en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Concretamente, en Colindres se nos ha ofrecido la oportunidad de conocer “Cantabria a través de sus paisajes”, del 7 al 9 de julio de 2021 en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Colindres, colabora con UNED Cantabria en la celebración de los Cursos de Verano universitarios, en esta ocasión con un seminario del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de agosto para la modalidad de asistencia online.

Tercer convenio firmado entre el Ayuntamiento de Colindres y UNED Cantabria 

“Participar como sede universitaria, poder ceder nuestras instalaciones y recursos para intercambio del conocimiento nos parece una de las cosas más maravillosas que como administración podemos hacer, siguiendo en el compromiso de crecer y planificando proyectos y más actividades para el futuro con la UNED en Cantabria”, fueron algunas de las palabras que Javier Incera, alcalde de Colindres, dirigió durante la presentación del curso. Previamente, junto a Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, ambos firmaron el tercer convenio de colaboración institucional en presencia de Yolanda Arce, concejala de Educación y Medio Ambiente y coordinadora de la sede de actividades de la Universidad en Colindres.

La directora de UNED Cantabria apuntó el reconocimiento del esfuerzo y la colaboración realizada desde el Ayuntamiento “ya que gracias a este se ha podido crear la segunda sede de actividades de la UNED en Cantabria”, recordando que “el edificio, cuando se estaba rehabilitando, su interior se distribuyó adaptándolo conforme a las necesidades que pudiera tener la UNED en el mismo, en función de sus usos”. Asimismo, destacó y agradeció la disposición, el apoyo y la acogida ofrecidos a la UNED, siempre de manera muy activa, por parte de la concejala y el alcalde, “tan activa, que ya hay en mente nuevas iniciativas que se irán poniendo en marcha porque el Centro Colaborador y todo el apoyo que recibimos desde el Ayuntamiento de Colindres, es lo que merece”. Trabajando de manera conjunta, ambas instituciones, “además de tener una magnífica relación”, coinciden en “unos mismos intereses, concentrados en que Colindres un epicentro cultural, que continúe siendo un lugar de transferencia de conocimiento”.

En sus intervenciones, el alcalde y la directora dieron la bienvenida a ponentes y alumnado, tanto a quienes asisten al curso presencialmente como quienes lo siguen en modalidad online, en directo y en diferido.

Conocer “Cantabria a través de sus paisajes”

 Dirigido por Antonio Fernández, profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, experto en ciencias ambientales y en gestión y ordenación de recursos naturales, y coordinado por María José González, profesora del mismo departamento, a lo largo de tres jornadas, en este Curso de Verano se ha plasmado el marco teórico y conceptual del paisaje, el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria y se describirán los paisajes naturales, urbanos y litorales de Cantabria.

Cantabria presenta una gran variedad de paisajes naturales y culturales, desde las altas cumbres de la Cantábrica hasta la marina, así como paisajes de agua y urbanos de gran valor cultural. El curso tiene por objetivo mostrar este abundante y heterogéneo valor patrimonial paisajístico cántabro y está dirigido a estudiantes de Geografía e Historia, estudiantes de Historia del Arte, estudiantes de turismo, así como a profesores de Secundaria que impartan asignaturas relacionadas con los grados antes expuestos y, en general, a personas preocupadas por los aspectos ambientales y territoriales.

El primer día, Antonio Fernández inauguró el curso hablando sobre ”El paisaje: concepto, historia y clasificación”, para continuar con el “Paisaje y etnografía: la mies como paisaje cultural de Cantabria”, que fue expuesto por Eloy Gómez, catedrático de Antropología del  Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

El jueves 8 de julio José Manuel Maíllo, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED se centró en los “Humanos y medio en el Paleolítico cantábrico” para dar paso a la ponencia que versó sobre el “Territorio y cultura: los paisajes rurales en Cantabria”, impartida por Carmen Delgado, Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cantabria.

Esa misma jornada, la tarde empezó con el análisis del “Paisaje urbano y paisaje industrial: la regeneración del patrimonio” a cargo de Ángela Nogués, técnico urbanista del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. La segunda sesión la ocupó “La diversidad de paisajes turísticos en Cantabria: variaciones y permanencias a lo largo del tiempo” con Carmen Gil, profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

El último día, María José González explicó la valoración y conservación del Patrimonio Natural en Cantabria. Para cerrar el monográfico con la ponencia “Los paisajes de Alta Montaña en Cantabria: los Picos de Europa”, que fue abordado por el catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Enrique Serrano.

Yolanda Arce, concejala de Educación y Medio Ambiente y coordinadora de la sede de actividades de la Universidad en Colindres, y Antonio Fernández, director del curso, fueron quienes clausuraron el monográfico con el deseo de haber cumplido las expectativas del alumnado y emplazándoles a futuras iniciativas en la villa.

Verano UNED en Puente Viesgo y Torrelavega

Continúa la programación estival de UNED Cantabria con el curso “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología”, del 12 al 14 de julio, y el titulado “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, del 14 al 16 de julio, que tendrán lugar en el IES Zapatón de Torrelavega. Ambos cursos están avalados por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y cuentan con el reconocimiento de 20 horas de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En esta edición, Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y que, al igual que los dos monográficos de Torrelavega, tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación (MEFP) del profesorado.

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

Página Web de los Cursos de Verano de UNED Cantabria 

Seguimiento del Curso de Verano a través de Twitter @unedcantabria 

Texto y fotografía: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Habilidades

Publicado el

9 julio, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad