CAPTURADAS 800 AVISPAS ASIÁTICAS EN COLINDRES

asiatica

El Ayuntamiento de Colindres, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha retirado un total de 799 avispas asiáticas que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes lugares del municipio.

El método utilizado consiste en la colocación de trampas que contienen materiales y líquido atrayente y los trabajos de captura de ejemplares de esta especie se han prolongado durante los cuatro últimos meses.

La fecha de captura de la primera reina tuvo lugar el pasado 20 de febrero y los trabajos de control de esta especie invasora han finalizado en el mes de junio. En total se han colocado 80 trampas selectivas para la especie en diferentes localizaciones de los parques y espacios de titularidad pública de naturaleza rústica y urbana del municipio.

Las trampas se han revisado y repuesto en siete ocasiones diferentes, con una periodicidad quincenal, arrojando un cómputo final de 799 capturas de individuos de Vespa velutina nigrithorax.

La concejal de Medio Ambiente de Colindres, Yolanda Arce, ha mostrado su satisfacción por estos s datos obtenidos y ha asegurado que “a pesar del estado de alarma se ha seguido trabajando contra esta especie invasora.  Con estas actuaciones intentemos frenar su propagación”.

Vespa velutina es una de las especies de avispa de mayor tamaño y de las más agresivas. Sus nidos llegan a alcanzar hasta casi un metro de altura y 80 cm de ancho; suelen estar construidos en los árboles, a más de diez metros de altura y cada nido puede mantener a cientos de ejemplares adultos.

Como otras muchas de su género, se trata de una especie diurna que ataca a toda clase de insectos, pero se alimenta sobre todo de abejas, lo que las convierte en una especie invasora particularmente dañina (una sola avispa asiática puede matar entre 25 y 50 abejas al día).

Respecto a su actividad como depredadora de insectos, entomólogos han constatado que, en los ocho años que lleva asentada en la Península Ibérica, el descenso de la fauna local ha sido notable. Faltan mariposas, moscas, avispas y avispones autóctonos, pero, sobre todo, abejas comunes, la presa preferida por esta especie invasora. La situación es grave, y su control es absolutamente necesario, ya que el 70 % de los cultivos depende de la polinización de las abejas.

Habilidades

Publicado el

24 julio, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This