Aprobado por unanimidad el presupuesto de Colindres para 2020, que asciende a 8 millones de euros

foto mayo pleno 2020

Incera destaca que lo urgente es proteger a las familias; además incluye un fondo de contingencia y un plan de infraestructuras para la reactivación de la economía local.

Colindres, 11 de mayo de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres, celebrado en la tarde de hoy, de manera telemática, ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 8.055.050 euros y que “contempla una inversión de 400.000 euros destinados a reforzar la reactivación económica de la villa”.

Alberto Echevarria, concejal de Economía, destaca que “éste es un presupuesto que aumenta un 3% el del año pasado y que es equilibrado y asumible por el Ayuntamiento en estos momentos, preparado para que, si la nueva situación económica provoca que algún ingreso previsto se reduzca, se pueda reajustar el gasto; es un presupuesto adaptado a la nueva situación económica”.

Este presupuesto “es sin duda el más social de la historia del municipios, lo hemos adaptado a la situación de crisis actual y está pensado para ayudar en los problemas reales con los que nos encontramos día a día”, tal y como ha explicado el alcalde, Javier Incera; contempla un aumento en la partida destinada a subvenciones y ayudas del 2 %, al que hay que añadir la trasferencia de crédito que la corporación acordó al iniciarse el estado de alarma, que ascendía a 85.000 euros y que supone un aumento en ayudas de emergencia social del 60% frente a 2019.  Se aumentan, por tanto, las partidas de acción social, el cáterin social, las ayudas de emergencia, así como la subvención a Cáritas y Cruz Roja o la transferencia a la Mancomunidad de Servicios Sociales.

La reciente declaración del estado de alarma (Covid-19), que ha determinado el confinamiento de la mayoría de los vecinos, está motivando situaciones de necesidad que tienen especial incidencia en el ámbito del pequeño comercio del municipio. “Por eso se ha habilitado una partida por importe de 50.000 € con el objeto de ayudar a las pymes locales. Pudiendo ampliarse en un futuro con transferencias de otras partidas presupuestarias no ejecutadas”, ha apuntado el alcalde. “Es un buen presupuesto, que atiende a lo urgente que es proteger a las familias que peor lo están pasando, que son los afectados por la crisis sanitaria y por la crisis económica derivada de la misma”.

El plan de reactivación también contempla que las partidas destinadas a fomento del empleo y activación económica aumenten en más de un 60% y que las de educación lo hagan en un 3%; en estas últimas se incluye la financiación de conexiones a internet para las familias con niños que tienen mayores dificultades económicas, puedan finalizar el curso escolar de manera telemática.

“Colindres es un municipio vivo y dinámico”, apunta Incera, “y tiene que seguir siéndolo y para ello, es importante que el tejido comercial y hostelero reactive su funcionamiento lo antes posible”. “Las circunstancias nos han obligado a adaptar este presupuesto y centrar el esfuerzo económico en lo urgente; eso ha provocado que algunos proyectos con los que ya nos habíamos comprometido deban esperar al próximo año, pero, sin duda, lo importante ahora son las familias y la reactivación de la economía local”.

PLAN DE INVERSIÓN POR MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS A EJECUTAR EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

El presupuesto de 2020 incluye 731.200 euros para la realización de diferentes proyectos. Uno de ellos, la redacción del proyecto de rehabilitación del palacio de Villa Luz, de sus jardines y el entorno de la finca, incluida la remodelación de la entrada al aparcamiento anexo.

Se repondrán los suelos de parques infantiles y se revisarán los elementos de juego. Una actuación a la que se sumará la cubierta de la zona de juegos ubicada en el Parque de las Viejas, proyecto que el consistorio solicitó al Gobierno de Cantabria y que se ejecutará en próximas fechas.

Incera destacaba también la inversión que se realizará en la mejora de vías públicas con actuaciones de renovación en diversas aceras del municipio y el compromiso de continuar con el proyecto de mejora del casco antiguo, Colindres de arriba, que comenzó la legislatura pasada.

Otra de las inversiones previstas es la de dotar a la Casa de Cultura de un nuevo sistema de cine con el cambio de butacas en el salón de actos y la instalación de un proyector. En las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento construirá y pondrá en marcha la cafetería de la piscina cubierta y aumentará la oferta con una zona de spa.

En el apartado de obras, hay que destacar obras ya adjudicadas y que se ejecutarán ahora, como la rehabilitación de las pistas de atletismo, una obra por valor de 221.000 euros y que comenzará a finales de este mes. También están próximas a realizarse las obras de construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol, adjudicadas en 740.700 euros, una vez se reciba la última autorización del Gobierno de España para poder comenzar con las mismas.

A lo largo de este año 2020, se adjudicarán de nuevo los contratos relacionados con los servicios de la piscina municipal y el presupuesto así lo contempla, aumentando la partida destinada a este fin. El servicio de control de accesos se adjudicó a comienzos de año y en los próximos meses saldrán a concurso los contratos del servicio de actividades deportivas y el del mantenimiento de la instalación. Ambos contratos incluyen mejoras en los servicios como el aumento de socorristas, tanto en la piscina cubierta como en la descubierta, con el objetivo de mejorar la seguridad. Por otra parte, también se ampliará el número de monitores en las distintas actividades deportivas, tanto en cursos de sala como en el gimnasio y se dotará a las instalaciones de nuevas máquinas de ejercicios.

AUMENTO DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Este presupuesto contempla, por primera vez, una partida específica para subvencionar la actividad de la Universidad Española a Distancia (UNED), que impartirá cursos en la sede de Colindres.

Aumentan también, las inversiones en cultura que se verán mejoradas en un 10%, así como la partida dedicada a infancia y juventud, que será un 11% mayor que el pasado año. La partida destinada a la promoción del deporte se verá aumentada en un 7%.

El capítulo dedicado a personal aumenta un 8 % frente al presupuesto de 2019 ya que el consistorio convocará a lo largo de este ejercicio el concurso para cubrir dos nuevas plazas de agente de policía local, reforzando la seguridad en el municipio.

Otras partidas que también se incrementarán de cara a este nuevo ejercicio, son la de seguridad ciudadana (un 12% más que en 2019) o la de medio ambiente, parques y jardines que se incrementará en un 53%. Se licitará un nuevo contrato de mantenimiento de zonas ajardinadas que mejorará el actual. Además, se mejorarán y acondicionarán las placas solares de los edificios municipales y se continuará con el proyecto de reforestación con especies autóctonas, para la consecución de un gran corredor verde en el monte del municipio.

En el ámbito de los servicios municipales se dotan con 710.000 euros las partidas de recogida de residuos y limpieza viaria para el pago del tratamiento de residuos al Gobierno de Cabria y el coste del nuevo y mejorado contrato que se puso en marcha el 1 de marzo, unos días antes de decretarse el Estado de Alarma. La nueva empresa adjudicataria ha sido la encargada de la limpieza y la desinfección de los lugares públicos durante el confinamiento

En el apartado enfocado al urbanismo, el documento garantiza la partida económica suficiente para poder continuar con los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana.

Incera ha agradecido a los portavoces de los distintos grupos de la Corporación, Adrián Setién, César Peral y Antonio Pérez, su esfuerzo a la hora de aprobar este presupuesto por unanimidad. “En estos momentos de crisis lo importante es el trabajo conjunto, demostrar a nuestros vecinos que, ante grandes retos coincidimos en la búsqueda de soluciones. Todos juntos venceremos, primero al virus y después a la recesión económica”.

Habilidades

Publicado el

11 mayo, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable AYUNTAMIENTO DE COLINDRES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia-Acens.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This