Aprobado por unanimidad el presupuesto de Colindres para 2019, que asciende a 7,8 millones

Aprobado por unanimidad el presupuesto de Colindres para 2019, que asciende a 7,8 millones

Incera destaca que el voto favorable de la oposición demuestra que “es un buen presupuesto” y agradece a los concejales “la lección de acuerdo, difícil de encontrar en la actualidad política”

Colindres, 16 de enero. El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos el presupuesto municipal para 2019, que asciende a 7,8 millones de euros y que “asegura el crecimiento de los servicios públicos, especialmente de los servicios sociales”.

Se trata de la tercera vez que las cuentas municipales diseñadas por el equipo de Gobierno se aprueban por unanimidad, mientras que en otra ocasión –ejercicio 2018- a los votos de los concejales del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, también se sumaron los de los ediles del PRC.

El alcalde, Javier Incera, ha indicado que ha sido “la legislatura del diálogo”, tanto con los partidos de la oposición como con el Gobierno de Cantabria. “La unanimidad demuestra que es un buen presupuesto”, ha afirmado el regidor, que ha agradecido a los trece concejales “esta lección de acuerdo y diálogo, difícil de encontrar en la actualidad política”.

Así, ha valorado que el “clima de colaboración institucional” entre Ayuntamiento y Ejecutivo regional ha permitido sacar adelante “proyectos de gran calado para los vecinos”, como la apertura de las piscinas municipales, la puesta en marcha del Centro de Día para Mayores, la ampliación del Centro de Salud, cuyas obras están a punto de concluir, o el acuerdo para la “necesaria” ampliación del Instituto de Educación Secundaria.

Igualmente, ha señalado que “además del diálogo, si hay otra cuestión que ha marcado la gestión de estos cuatro años, ha sido el crecimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento, unos servicios de calidad que facilitan el día a día de nuestros vecinos”.

Según ha desglosado, los presupuestos de 2019 aumentan “significativamente y por cuarto año consecutivo” las partidas destinadas a la red de servicios sociales, en este caso con un incremento del 27%.

En la presente legislatura se ha triplicado la partida de ayudas de emergencia, se aumentó el servicio del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, las horas de ayuda a domicilio, el programa de respiro familiar y el Centro de Día para Mayores ha abierto sus puertas.

“El presupuesto para el año 2019 asegura el crecimiento de todos estos servicios y, además, con la ayuda del Estado, hace un esfuerzo especial en las políticas de género, en el trabajo por la igualdad plena y por la erradicación de la violencia de género”, ha subrayado el alcalde.

En cuanto a las inversiones, Incera ha detallado que se ha previsto un millón de euros que permitirá ejecutar, entre otras obras, la remodelación de las pistas de atletismo, la construcción de una pista de skate y seguir transformando las calles y barrios de Colindres para facilitar que los vecinos disfruten de puntos de encuentro más cómodos.

También ha apuntado que el presupuesto sigue defendiendo a Colindres como “una de las villas del deporte” con una subida del 3% en esta área y que se ha dotado de más recursos a las políticas educativas, con los objetivos de garantizar la apertura de una sede de la UNED en Colindres y de aumentar el banco de recursos de los colegios.

Reconocimiento entidades deportivas, culturales y sociales

Otra de las partidas que aumentan este año son las subvenciones directas a entidades deportivas, culturales y sociales, un 13% más hasta alcanzar los 358.000 euros, lo que supone casi un 5% del total del presupuesto.

“Estamos convencidos de que pocos ayuntamientos demuestran su confianza plena en el asociacionismo de nuestro municipio”, ha manifestado Incera, que ha valorado que “las asociaciones y clubes del municipio están realizando una labor estupenda que garantiza que Colindres sea un municipio vivo y dinámico, un municipio abierto y acogedor que crece día a día”.

Finalmente, el alcalde ha señalado que es “el segundo presupuesto más alto desde el comienzo de la crisis” y ha alabado la “buena salud de las cuentas públicas”. La deuda actual es de un 12% cuando el Estado permite un 75%.

1 Comentario

  1. Benito Cantero Cano

    Mi más cordial ENHORABUENA por esa unanimidad, eso demuestra que tanto el Equipo de Gobierno como la oposición tenéis un muy buen sentido de responsabilidad.

    Aprovecho para recordaros que reviséis los pasos de peatones. Hay bastantes que carecen del rebaje oportuno para el acceso de sillas tanto eléctricas como manuales.
    Sinceramente. Sois un ejemplo de BUEN HACER.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.