Colindres acoge la exposición “Para contar mi historia”, una mirada a la vida cotidiana del pueblo palestino

La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 29 de mayo en la Casa de Cultura

La Casa de Cultura de Colindres acogerá del 15 al 29 de mayo la exposición “Para contar mi historia. Fotografías del archivo de The Palestinian Museum, 1948-2023”, una muestra organizada por Interpueblos y La Vorágine, con la colaboración del Ayuntamiento de Colindres y The Palestinian Museum.
La exposición, comisariada por Pablo Llorca, reúne una selección de imágenes procedentes del Palestinian Museum Digital Archive (PMDA); un archivo compuesto por cerca de veinte mil fotografías que documentan la vida cotidiana del pueblo palestino desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La iniciativa toma su nombre de un poema del escritor palestino Refaat Alareer, asesinado en Gaza en 2023, en el que escribió: “Si tengo que morir / tú tienes que vivir / para contar mi historia”. A partir de esa idea, la exposición ofrece un recorrido visual por la realidad cotidiana de Palestina, alejándose de las imágenes de conflicto que habitualmente llegan a los medios de comunicación para mostrar escenas familiares, celebraciones, escuelas, calles, espectáculos y momentos de la vida diaria.
Las fotografías expuestas proceden, en su mayoría, de donaciones realizadas por familias palestinas, que durante generaciones han documentado su historia y su día a día. El recorrido comienza en 1948, año de la Nakba, marcada por la expulsión de cientos de miles de personas de sus hogares, y llega hasta 2023.
El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha destacado “la importancia de que la Casa de Cultura siga acogiendo propuestas que inviten a la reflexión, al conocimiento de otras realidades y a la defensa de los derechos humanos”. Además, ha señalado que “esta exposición permite acercarse a la historia y a la vida cotidiana del pueblo palestino desde una perspectiva humana y cultural, fomentando la empatía y el diálogo”.
Por su parte, Marcos Agudo, concejal de Cultura, ha subrayado que “la muestra busca poner rostro y memoria a generaciones de familias palestinas que han conservado sus fotografías como una forma de resistencia y de preservación de su identidad”. Asimismo, ha explicado que “el objetivo es que quienes visiten la exposición puedan acercarse a Palestina desde la humanidad de su gente, sus recuerdos y su vida cotidiana”.
Desde la organización explican que la exposición pretende “divulgar la historia de un pueblo cuya cotidianidad se vio violentamente interrumpida y que, pese a las dificultades y al sufrimiento vivido durante décadas, ha seguido creando, soñando y manteniendo viva su identidad”.

 

Habilidades

Publicado el

14 mayo, 2026

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad