El nuevo contrato de limpieza viaria aumenta el número de trabajadores y las frecuencias de barrido

Contrato Basuras

El alcalde, Javier Incera, afirma que los pliegos de condiciones son “muy exigentes” y “garantizan un servicio de calidad para los próximos años”

Colindres, 21 de marzo.- El nuevo pliego de condiciones para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria elaborado por el Ayuntamiento de Colindres ha sido aprobado este jueves en el Pleno municipal e introduce “novedades significativas” que supondrán una “importantísima mejora” con respecto al actual.

Según ha detallado el alcalde, las condiciones del nuevo contrato obligan a la futura empresa concesionaria a subrogar a los seis empleados que prestan hoy en día el servicio y a aumentar la plantilla “a un mínimo de nueve trabajadores” –un 50% más-, pudiendo ofertar las compañías interesadas hasta un máximo de once empleados e incorporar refuerzos durante los festejos municipales.

También intensifica las frecuencias de barrido, tanto las que se realizan de forma manual como las mecánicas, y pone especial énfasis en la limpieza de los barrios, de los parques infantiles, los patios en los centros educativos, los parques del Riego y San Roque y las dotaciones deportivas como la bolera de bolo palma y pasabolo.

Entre las nuevas condiciones se ha fijado igualmente la obligación de renovar “como mínimo” un 15% de los contenedores y de aumentar las campañas de desratización y la asiduidad de los baldeos (limpieza a través de la proyección de agua a presión), “con especial atención a los soportales”. Otra de las mejoras introducidas es el incremento del número de días en los que se llevará a cabo la recogida de objetos voluminosos (muebles, colchones, etcétera).

Estas mejoras de recursos humanos y materiales conllevan a su vez un incremento del importe del contrato, que saldrá a licitación en los próximos días por 525.000 euros anuales frente a los 300.000 que se abonan actualmente.

“Con este pliego, el Ayuntamiento pretende poner punto y final a un servicio que ha sido precario. Por eso, vamos a hacer un gran esfuerzo para garantizarnos contar con una limpieza de calidad para los próximos años, como demuestra la inversión prevista, que casi duplica el coste actual”, ha enfatizado el alcalde, que ha mostrado su “satisfacción” por cumplir este compromiso que adquirió a principios de la legislatura.

“Habrá más personal, más maquinaria, aumentará la frecuencia de barrido manual y mecánico, y el municipio se dotará con nuevos y más contenedores”, ha resumido el regidor, que ha afirmado que el nuevo pliego “es muy exigente” y “dimensiona el servicio al crecimiento poblacional de Colindres”.

En esta línea, Incera ha explicado que a la hora de valorar las ofertas que se presenten al concurso público “se tendrá en cuenta la cuantía económica, pero también tendrá especial incidencia las mejoras que cada empresa ofrezca en cuanto a las frecuencias mínimas de barrido, el porcentaje de contenedores a reponer y a ampliar, las características técnicas de la maquinaría y el incremento del personal adscrito al servicio”.

El nuevo pliego asegura, además, el control sobre la eficacia del contrato, dado que prevé la constitución de una comisión que trimestralmente vigilará el correcto cumplimiento del mismo, según ha apuntado Incera.

El contrato se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea y la Plataforma de Contratación del Estado, y se adjudicará por un periodo de cuatro años, prorrogable un año más por mutuo acuerdo de las partes.

Habilidades

Publicado el

21 marzo, 2019

1 Comentario

  1. Marián

    Hola.
    Esta muy bien mejorar la limpieza del Pueblo y presionar a las empresas con contratos bien cerrados, pero no sé si se ha contemplado o a quien le pertenece la colocación de papeleras hay zonas en las que jamas han estado y otras están rotas.
    Muchas gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad