ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO “VILLA DE COLINDRES”

El concurso, que ha cumplido 26 ediciones, recibió un total de 666 relatos

El Ayuntamiento de Colindres celebró el pasado sábado la entrega de premios de una nueva edición del Certamen Literario “Villa de Colindres”. El evento tuvo lugar en el auditorio del I.E.S. Valentín Turienzo.

El jurado decidió conceder el primer premio a la autora oriunda de Málaga, Paloma Ruíz del Portal Muñoz, por “Turismo líquido”. A su vez, Fernando Villamía Ugarte, de Vitoria-Gasteiz pero residente en Alicante, recibió un accésit por el relato “Con los ojos cerrados”.

El concurso, también tuvo un reconocimiento para dos finalistas: Belén Puente Carballés (Madrid) por “Los acabadores” y Javier Anisa Prior (Tarragona) por “El mito de Zelos”.

El jurado de este certamen está coordinado por la directora de la biblioteca pública municipal de Colindres, Margarita Solar, y compuesto por la filóloga, Elena Echevarría Arce; la poeta, María José Echevarría Solar; el Catedrático de Lengua y Literatura, José Manuel Cabrales Arteaga; el etnógrafo y editor, Fernando Gomarín Guirado y el escritor, José Ramón Saiz Viadero.

El alcalde, Javier Incera, destacó la alta participación en el certamen y su carácter internacional.  “Gracias al avance tecnológico, son más las obras participantes y llegan de más lejos. Cada año nos sorprenden los números y los lugares del mundo que quedan invisiblemente unidos en un hilo creativo que abraza el planeta”.

Además, Incera hizo un alegato al poder de la palabra para poner fin a las confrontaciones sociales. “Cuántas letras hacen falta en la sociedad actual. Habladas, escritas a mano o tecleadas. Ahora más que nunca es necesario apelar al poder de la palabra, decir no a los necios que oprimen, que viven con la necesidad de vencer a quienes viven sin entender que haya que ganar o perder”.

En esta ocasión, al igual que en las últimas ediciones, los relatos han llegado de todo el territorio nacional, y también procedentes de otros países de habla hispana como Argentina, Cuba, México, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, Brasil o Venezuela; pero también de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra, Israel, Francia, Suiza, Estonia, Rumanía y Omán.

Tras la entrega de premios, se obsequió a los presentes en el auditorio un ejemplar de una publicación que recoge los relatos ganadores de esta edición.

El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, los integrantes del jurado y los ganadores de los premios. Para finalizar, el coro joven Escolanía Aila de Laredo, amenizó a los presentes con su actuación.

El concejal de cultura, Marcos Agudo, ha señalado que “Colindres cuenta con un certamen literario de primer orden. Y esto es fruto de un ímprobo trabajo que durante años ha ido construyendo un evento imprescindible para el ámbito cultural del municipio”. El edil acabó su intervención glosando “el papel que los libros tienen en última instancia: la inexorable unión de los seres humanos”.

Habilidades

Publicado el

3 mayo, 2024

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: AYUNTAMIENTO DE COLINDRES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia-Acens que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad