Inaugurado el Centro de Día de Colindres, “el proyecto más importante de la legislatura”

Inaugurado el Centro de Día de Colindres, “el proyecto más importante de la legislatura”

Incera destaca que la apertura de este equipamiento social “marca un antes y un después en la atención integral a las personas mayores del municipio y da apoyo a sus familias”

Colindres, 04 de enero.- La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han presidido este viernes el acto de inauguración del nuevo Centro de Día, que dará servicio a las personas mayores del municipio y a sus familiares.

Tras recorrer las “magníficas” instalaciones junto al personal y los residentes del nuevo centro, Díaz Tezanos ha mostrado su profunda satisfacción por ver cumplido un compromiso de su departamento al inicio de la legislatura y que reafirma la apuesta decidida del Gobierno regional por los servicios sociales y los derechos de las personas que más lo necesitan.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Díaz Tezanos ha lamentado que el Centro podría haber estado abierto desde hace muchos años si no hubiera sido por los cuatro años de recortes de la anterior legislatura del PP, que, según ha dicho, se caracterizó por el desmantelamiento del Estado del Bienestar y de una ley, “para nosotros fundamental, como es la Ley de Dependencia, que tanto derechos y servicios ha dado a las personas mayores, a las personas con discapacidad y en definitiva a las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, ha recordado que desde el año 2015 “las cosas han cambiado” debido a que una de las prioridades del actual Ejecutivo ha sido recuperar “todo lo desmantelado en los últimos cuatro años del PP y recuperar, fundamentalmente, la Ley de Dependencia”.

Por su parte, Incera ha destacado que “aunque se han sacado adelante proyectos de gran importancia para Colindres, como la puesta en marcha de las piscinas cubiertas, la ampliación del centro de salud o el acuerdo alcanzando con la Consejería de Educación para ampliar el Instituto Valentín Turienzo, la apertura del Centro de Día es seguramente el más importante de la legislatura, porque abre la posibilidad a las personas mayores del municipio de recibir una atención integral y especializada que mejorará su calidad de vida sin tener que desvincularse de su entorno, al tiempo que se convierte en una herramienta más para dar apoyo a sus familias y cuidadores”.

“Hoy es un día histórico para Colindres; la apertura de este equipamiento marca un antes y un después en la cartera de servicios sociales de nuestro municipio”, ha incidido el alcalde, que ha resaltado el “profundo compromiso del Ayuntamiento en trabajar por el envejecimiento activo de nuestros mayores”.

Voluntad política y colaboración institucional

11:30 Avenida Haillan s/n, Colindres
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugura el Centro de Día para personas mayores de este municipio.

Incera también ha señalado que el Centro de Día constituye un nicho de empleo para el municipio y ha indicado que su puesta en marcha ha sido “gracias a los esfuerzos del equipo de Gobierno municipal, que ha trabajado sin tregua, y a la disposición de la vicepresidenta para escuchar y atender las necesidades y reivindicaciones de los colindreses”.

“La apertura del Centro de Día es una muestra de cómo con voluntad política y colaboración institucional se consiguen metas importantes”, ha incidido el regidor municipal, que ha recordado que este equipamiento estaba construido desde el año 2011, pero su apertura sufrió un parón importante debido a la negativa del anterior Gobierno a concertar plazas públicas.

Futura residencia

Incera ha aprovechado el acto para anunciar que su equipo ya está trabajando en ampliar los servicios sociales que el Ayuntamiento presta a sus vecinos con la construcción de una nueva residencia en el futuro.

A la inauguración han asistido, invitados por el actual alcalde, los anteriores regidores del municipio, Sabino Vadillo y José Ángel Hierro, así como Ana Carballo, concejala de Servicios Sociales cuando se inició el proyecto de construcción, a quienes Incera ha agradecido su contribución a este proyecto que iniciaron junto a la entonces vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Lola Gorostiaga.

Un centro con 25 plazas

El nuevo Centro de Día se encuentra ubicado en un inmueble de dos plantas y ofrece 25 plazas, de las cuales 22 son financiadas por el Gobierno de Cantabria a través de Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). En la actualidad cuenta con ocho usuarios, si bien en un espacio relativamente corto estará funcionando a pleno rendimiento.

Igualmente, trabajan cinco profesionales que prestan una atención terapéutica integral a las personas mayores, promoviendo su autonomía personal y las relaciones sociales, además de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. La previsión es ampliar la plantilla a medida que aumente el número de plazas en el futuro.

Entre las dotaciones, destaca una sala para realizar actividades de fisioterapia, zonas comunes, como cocina, sala de televisión y espacios para realizar actividades culturales, ocupacionales, educativas y de cualquier tipo.

*Fotos: José Cavia / Gobierno de Cantabria

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button