EL RINCÓN DE LOS ALCALDES

EL RINCÓN DE LOS ALCALDES

Hace unos quince años, en 2003, coincidimos trabajando en el Ayuntamiento de Colindres los arriba firmantes, Yolanda Arce y Ángel Revuelta, junto a Adrián Setién. Desarrollábamos dos proyectos centrados en la recuperación y valoración del patrimonio histórico y medioambiental del municipio.

Uno de ellos se llevó a cabo en el Archivo Municipal, y su fin era la organización de sus fondos.

El otro, era un proyecto del área de medioambiente que precisaba de información antigua para la localización de determinados lugares del municipio objetos de un estudio.

En el ambiente de colaboración que se creó, surgió la idea de un nuevo proyecto que mucho iba a tener que ver con el edificio del ayuntamiento, que por aquellas fechas estaba en pleno proceso de restauración: se trataba de conseguir representar a todos los alcaldes que habían desempeñado su cargo en Colindres en el nuevo salón de plenos de la Casa Consistorial.

Evidentemente, “todos” era misión imposible ya que el archivo de Colindres no guarda información más allá de 1820. Así pues, nuestra recopilación comenzó a partir de esa fecha.

La primera parte del trabajo consistió en revisar los libros de actas y localizar, de entre todos los alcaldes que ejercieron el cargo, a los que lo hicieron como titulares. Se consiguió un listado correlativo de todos ellos clasificados por períodos históricos. Los siete primeros alcaldes de nuestra lista desde 1825, lo fueron durante los vaivenes del reinado de Fernando VII, veintidós durante el de su hija Isabel II, dos durante el Sexenio Democrático, dieciocho durante la Restauración, siete bajo la Dictadura de Primo de Rivera, cinco durante la II República, dos durante la Guerra Civil, seis durante el Franquismo, y cinco, hasta hoy, en Democracia. En este computo no coincide el número de alcaldes totales (sesenta y ocho), con el número de alcaldías (ochenta y cuatro), ya que algunos de ellos desempeñaron este cargo en dos periodos diferentes e incluso varias veces dentro de un mismo período.

Cierto es que a unos les tocó vivir momentos memorables y a otros dolorosos y puede que ambos, durante sus mandatos, pero hoy queremos destacar tres:

Durante las primeras elecciones mediante sufragio universal masculino, celebradas el 1 de febrero de 1891, presidía la corporación municipal Miguel Bengoechea López.

El 19 de noviembre de 1933, cuando tuvieron lugar las segundas elecciones generales de la República proclamada el 14 de abril de 1931, en las que las mujeres pudieron elegir por vez primera a sus representantes, presidía la corporación Aquilino Zubillaga Bringas.

Y la primera vez que una mujer fue concejal de Colindres, Blanqui Bahón Veci (1979-1983), presidía la corporación José Mª Alonso Blanco.

La segunda parte dio más problemas. Comenzamos la recopilación de fotografías con los alcaldes más recientes, con un resultado inmediato y positivo. Los inconvenientes llegaron a medida que nos alejábamos en el tiempo por varios motivos. El primero, la imposibilidad de localizar a las familias y descendientes de ciertos alcaldes. Algunos (maestros como Marcelo Martínez Simancas o militares como Pedro Espinosa), ejercieron el cargo coincidiendo con un periodo laboral temporal en el municipio. Cuando éste finalizó ocuparon sus plazas en otros destinos sin dejar rastro familiar en Colindres. Pero superar este primer obstáculo no siempre dio resultados: había familias que no conservaban fotos tan antiguas. Otras contaban varias en su haber, muchas de ellas casi veladas y ningún retrato, sino composiciones familiares de donde se consiguió, por ejemplo, el de Manuel Caviedes Pérez. Alguna llegó por correo desde Paris en formato “fotocopia” (Aquilino Zubillaga Bringas), y otras las rescatamos de una minúscula imagen de un recordatorio de difuntos (Fernando Pedrosa). Paradójicamente el retrato más antiguo de la galería, Miguel María Valle, alcalde por primera vez en 1844, abre un bache fotográfico de más de 40 años.

Finalmente, conseguir que las fotografías lucieran como una galería de retratos homogéneos fue una ardua tarea, pero con más o menos definición, todos resultaron identificables.

El fin era obtener una relación iconográfica completa, sin más pretensiones que su carácter documental, de los alcaldes que desempeñaron su cargo en este consistorio entre 1825 y la actualidad. El resultado hoy en día es una colección de veintiocho retratos de veintiocho alcaldes titulares (aún falta la del actual alcalde Javier Incera) de los últimos sesenta y ocho que han gobernado y gestionado los destinos de esta villa, y que queda, por supuesto, abierta a nuevas aportaciones.

Pie de foto: “Galería de los alcaldes en el Salón de Plenos”. Foto de Ignacio Sáinz

Habilidades

Publicado el

23 abril, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button