El Gobierno de Cantabria responde a una demanda histórica de Colindres y anuncia el dragado de la dársena

El Gobierno de Cantabria responde a una demanda histórica de Colindres y anuncia el dragado de la dársena

El consejero ha presentado a la Cofradía de Pescadores de San Ginés y al alcalde los detalles de un proyecto que comprende el dragado de casi 60.000 metros cúbicos

Colindres, 31 de Octubre.- El Gobierno de Cantabria acometerá el dragado de la dársena del Puerto de Colindres, que supondrá una inversión superior a los 600.000 euros y que dará respuesta a una “demanda histórica” de los pescadores de la zona.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión que han mantenido con el alcalde de Colindres, Javier Incera, y la Cofradía de Pescadores de San Ginés.

Esta obra conllevará el dragado de casi 60.000 metros cúbicos y permitirá satisfacer “una demanda antigua” de la comunidad pesquera del municipio y abordar, así, las necesidades especiales de la dársena y la ría de Colindres.

El alcalde ha destacado que se trata de una obra “vital” para un sector que es “uno de los pilares económicos del municipio” que ahora, incluso, podrá contemplar un aumento de barcos que puedan descargar en este puerto.

Según ha explicado Incera, los 20.000 metros cúbicos de extracción que anualmente le corresponden a Colindres dentro de las labores de mantenimiento y dragado se llevarán a cabo en la ría, lo que permitirá aumentar el espejo –franja horaria de entrada y salida del puerto- y facilitará las maniobras con la marea baja.

“Es una gran noticia, solo esperamos que el procedimiento de adjudicación se realice lo antes posible para que las labores de dragado puedan comenzar cuanto antes”, ha manifestado Incera, que ha agradecido la “sensibilidad” de la Consejería de Obras Públicas para entender que es una demanda “justa” de la familia pesquera y del Ayuntamiento de Colindres.

A este respecto, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado que el proyecto podrá licitarse este año y, de esta forma, las obras podrían comenzar en la primavera de 2019.

Descripción de los trabajos

Las obras consistirán en el dragado de 58.800 m3 de los fondos marinos de la dársena de Colindres mediante una draga de cuchara que extrae el material y lo vierte en una cántara propia. Tras este primer paso se traslada al punto de vertido designado por la Dirección General de Costas, situado a la latitud de la Punta del Pescador del monte Buciero.

La máquina recorre las zonas que requieran dragado y repite el proceso anterior hasta finalizar los trabajos proyectados que contemplan cotas entre -2,50 metros y los -4,00 metros, según el área.

Para poder realizar esta tarea en las condiciones más óptimas, se desmontarán la totalidad de los fingers, pantalanes y pasarelas en la zona de atraques deportivos y se procederá a la desconexión de los servicios de agua, energía eléctrica e iluminación que se repondrán una vez finalizados los trabajos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button