Seleccionar página

El alcalde de Colindres recibe a los alumnos del IES Valentín Turienzo campeones de España de robótica

El alcalde de Colindres recibe a los alumnos del IES Valentín Turienzo campeones de España de robótica

El municipio acogerá este viernes y sábado la muestra autonómica de tecnología y robótica ‘CantabRobots 2017’, que reunirá a cerca de un millar de jóvenes

Javier Incera traslada en nombre de la Corporación municipal y de todos los colindreses la “enhorabuena” a los jóvenes

Colindres, 24 de Mayo.- El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha recibido este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los alumnos del IES Valentín Turienzo que acaban de proclamarse campeones de España en el OpenRoboCup Junior, que se ha disputado en Alcalá de Henares.

Durante el encuentro, Incera ha felicitado a los jóvenes en nombre de la Corporación municipal y de todos los colindreses. “Nos sentimos orgullosos de vosotros”, les ha transmitido el alcalde, que también ha alabado el nivel del centro educativo, que ya ha cosechado más éxitos en certámenes de estas mismas características.

Así, Incera ha destacado la importancia de este tipo de formación “estrechamente vinculada a nuevos nichos de empleo” y ha apuntado que los estudiantes en este tipo de concursos, además de desarrollar competencias tecnológicas, también deben realizar presentaciones en público ante grandes foros y bajo presión, por lo que también “reciben una formación extra y unas habilidades sociales que contribuirán a su desarrollo futuro”.

Por su parte, los jóvenes, que han estado acompañados por el director del centro y sus profesores, han explicado al regidor municipal que tienen la oportunidad de acudir al campeonato internacional que se celebrará el próximo mes de julio en Japón. En este sentido, los representantes del Ayuntamiento y del Instituto han acordado mantener a partir de la semana que viene contactos “para estudiar distintas fórmulas de financiación o buscar ayudas para ver si es posible su asistencia a este campeonato del mundo”.

Nueva muestra en Colindres

Por otro lado, este viernes y sábado podrán verse en acción los proyectos y robots de 21 centros escolares de nuestra comunidad, dentro de la muestra de robótica educativa CantabRobots 2017. Es el tercer año que Colindres acoge esta exhibición puesta en marcha por la Consejería de Educación para fomentar la cultura científica entre los más jóvenes.

En concreto, la jornada del viernes tendrá lugar durante la mañana en el Polideportivo Número 1 y reunirá a cerca de un millar de estudiantes, mientras que el acto del sábado se celebrará en la Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Dos categorías

El IES Valentín Turienzo presentó dos equipos al OpenRoboCup Junior Spain que participaron en las modalidades de OnStage y categoría libre, alzándose ambos con la victoria.

En la prueba de OnStage participaron alumnos de 3º ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en cinco minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.

En la categoría libre, los alumnos de 4º ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada Domo-Domótica. La calidad del proyecto, la defensa del mismo que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría. Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del concurso ‘La energía que nos mueve’, de la Cátedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria.

Habilidades

Publicado el

24 mayo, 2017

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button