Colindres es el municipio más seguro de Cantabria

Colindres es el municipio más seguro de Cantabria
El número de delitos se redujo un 12% en el último año y la tasa de criminalidad se sitúa en el 9,77%, 20 puntos por debajo de la media regional
Colindres, 18 de diciembre.- Colindres es el municipio más seguro de toda Cantabria y uno de los que registran menos delincuencia en el conjunto del Estado español según reflejan los datos aportados por los mandos policiales en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta semana.
En esta reunión han participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el alcalde de Colindres, Javier Incera; el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, así como otros mandos de este Cuerpo con responsabilidad en el municipio y el jefe de la Policía Local, Alberto López,
Según los datos registrados, los delitos se redujeron en Colindres un 12,9 por ciento en 2017 y la tasa de criminalidad en el municipio fue de 9,77 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que sitúa a Colindres 20 puntos por debajo de la media de Cantabria (30,1) y 34 de la media nacional (43,9).
En total, el año pasado se produjeron 81 delitos, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Estos datos suponen que Colindres es “el municipio más seguro de Cantabria”. Y no sólo eso, sino que está entre los municipios españoles con menos delincuencia.
El alcalde, Javier Incera, ha resaltado que la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local “es perfecta” y ha anunciado la intención del Ayuntamiento de reforzar la plantilla de esta última. Además de alabar “el trabajo y esfuerzo” de los agentes locales para garantizar la seguridad, también ha agradecido su “implicación” para hacer de Colindres un pueblo diez.
Delitos contra el patrimonio
Por otro lado, entre enero y octubre de 2018 se ha producido un repunte de los delitos contra el patrimonio en Colindres, que han pasado de 49 a 57, mientras que se han reducido los hurtos un 43% y el resto de infracciones han mantenido la tónica de 2017.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de los agentes de Guardia Civil y Policía Local y la efectividad de la coordinación entre ambos cuerpos, puesto que en el mismo periodo del año anterior los hurtos supusieron el 45% del total de los delitos genéricos y los de mayor cantidad contra el patrimonio, lo que “supone una bajada muy significativa”.
Igualmente, en los nueve primeros meses del año se redujeron los robos con violencia o las sustracciones de vehículos y los robos en viviendas ocurrieron principalmente en el primer semestre, pues desde entonces se han reducido tras la detención de grupos itinerantes dedicados a la comisión de este tipo de infracciones.
Por su parte, Zuloaga ha informado que desde Delegación del Gobierno se ha pedido un refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Cantabria, una vez superados los recortes de la crisis.
Infracciones administrativas
Por otro lado, de enero a octubre se ha producido un repunte de las lesiones, dado que los delitos contra las personas pasaron de los 12 registrados en 2017 a 23 en 2018.
En cuanto a este tipo de infracciones, en lo que va de año se han realizado más de 40 actuaciones, de las cuales el 90% finalizaron en denuncias en favor de la seguridad ciudadana.
La mayoría de las infracciones administrativas estuvieron relacionadas con el consumo de drogas, aunque también se registró un descenso con respecto al año anterior, pasando de 37 a 28.

1 Comentario

  1. Carl6

    Si os digo cómo se hacen las estadísticas de seguridad…

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button